INSPECCIONAR
|
· Exploración
de forma rápida al texto, de esta forma el lector cuenta con una idea de la
información general del texto.
· Necesario
leer los títulos de los capítulos, subtítulos, resumen, conclusiones
|
PREGUNTAR
|
· Realizar
preguntas sobre lo que se va a leer o estudiar, esto genera motivación por el
tema.
· Las
preguntas se formulan de los títulos y subtítulos del contenido de la
lectura.
·Formular
preguntas proporciona objetivos inmediatos sobre lo que hay que investigar o
aprender
|
LEER
|
· En la lectura
cuenta con dos componentes: la percepción y comprensión mental.
·Necesario leer
todo hasta el final de cada capítulo, pero de una forma completa, silenciosa,
analítica e investigativa.
·Estrategia
para la etapa de leer es analizar todos los párrafos subrayando las mejores
ideas, interpretar gráficos, dibujos, mapas y/o tablas.
|
EXPRESAR
|
· Se requiere
parafrasear lo leído, en dónde se exprese lo comprendido de la lectura con
las propias palabras del lector.
· Como herramienta
para esta etapa se recomienda tomar notas después de leer cada capítulo.
·Expresar
obliga a leer en forma activa, inquisitiva e investigativa arrojando como
resultado la estructura de conocimientos, fluidez verbal, vocabulario y
mejoramiento ortográfico.
|
REVISAR
|
·Recordar el
contenido de lo aprendido para expresarlo en el momento que sea oportuno.
·Revisar
apuntes, refrescar la memoria con literatura y hechos actuales, hacer
predicciones de preguntas sobre el texto.
·Sirve para
fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar vacíos
de contenido o comprensión
|
Este blog esta diseñado para dar a conocer el método de comprensión de lectura IPLER. también encontramos una tabla del desarrollo de Inteligencias Múltiples y sus reflexiones.
METODO IPLER
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario