GUIA 3

UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES
LENGUAS MODERNAS










COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
GUIA Nº 3.  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL



AUTOR:
RAFAELRICARDO CORTES BOLIVAR.



TUTOR:
MARTHA PILAR MENDEZ BAUTISTA.






BOGOTA D.C., 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016


1.      LA ÉTICA IMPLICACIÓN DEL PLAGIO ACADÉMICO

El plagio académico es uno de los malos habitos mas comunes en los ambientes de aprendizaje, practica que va en contra de la ética y la moral del ser humano. El Diccionario de la lengua española define el plagio como una “acción de plagiar” y de la misma manera encontramos que plagiar es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
La siguiente encuesta revelara no solo la adaptación del plagio en educación, si no los conocimientos que tenemos acerca de los derechos de autor y la propiedad intelectual

1.1.         Encuesta sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
En el siguiente link se formula una encuesta sobre los derechos de autor, propiedad intelectual y el plagio académico:
1.1.1.     Captura de Pantalla de la Encuesta:
 ../Desktop/Captura%20de%20pantalla%202016-08-29%20a%20las%2011_Fotor.png
1.1.2.     Bibliografia comentada:
En base a la información obtenida en la elaboración de la encuesta de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, se comentan las siguientes bibliografías:
·      Aleva Salvat, O. (2009). Manual de Derechos de Autor. Valletta Ediciones. Argentina.
En un afán de proteger los derechos de autor, la autora del libro da a conocer unos conceptos de propiedad intelectual y derechos de autor, planteando 100 preguntas y dando sus respectivas respuestas; revela las normas y tratados internacionales que amparan dichos derechos y da instrucciones de cómo registrar obras.

·      Sureda, J., Comas, R. & Oliver, M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación (Academic Plagiarism among Secondary and High School Students: Differences in Gender and Procrastination). Comunicar, 44, 103-111.
El articulo de la Revista Científica de Comunicación y Educación (Comunicar) muestra el fenómeno del plagio académico basándose en una encuesta realizada a 2.794 alumnos de los colegios de la Isla Baleares en España, en la que participaron alumnos desde los trece (13) años , posteriormente la investigación  da como resultado la implementación de tres métodos para contrarrestar la deshonestidad académica; primero, la reglamentación, luego la adopción de metodologías en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y por ultimo la alfatetizacion en la que se promueve el uso de la información de manera eficaz y ética.

·      Digital Media Rights. (2011).¿Cuantos tipos de plagio existen?. Dmright.com
Digital Media Rights es una pagina web que tiene como finalidad la protección y reconocimiento de los derechos de Propiedad Intelectual y de forma concreta los derechos de autor o copyright de sitios web, en la que encontramos noticias referentes al tema.
En este caso se estudia los diferentes tipos de plagio académico, despertando los conocimientos del lector y dando información en la que se tiene la certeza, si esta incurriendo en la elaboración de un texto.

·      Peláez I. (2013). Los casos más sonados de delitos contra los derechos de autor en Colombia. El Pais.com.co.
Este reportaje hecho por la periodista Isabel Peláez, narra los casos de personajes reconocidos internacionalmente que cometieron plagios en diferentes áreas, como lo son las educativas, musicales, tecnológicos, literarias, en las que estan involucrados 125 alumnos de la Universidad de Harvard y hasta un hijo del expresidente de Colombia Alvaro Uribe V.  





1.2.         Mapa Conceptual Derechos de Autor y Propiedad intelectual y Plagio Académico

../Desktop/Captura%20de%20pantalla%202016-08-30%20a%20las%208_Fotor.png
En el siguiente link se puede observar de manera mas detallada el mapa conceptual

1.3.         Derechos de Autor y Plagio.
En medio de una sociedad en la que se pierde dia a dia el respeto, la ética y el amor hacia la otras personas, en el que parece que desapareciera aquel concejo del hijo de Dios que dice “Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti.” (Bible Gateway. 2016), y al mirar que los diferentes gobiernos crean leyes para proteger los derechos humanos a tal punto que existen leyes donde amparan también la propiedad intelectual.
Los principios en la familia se van debilitando y se tiene un concepto básico de lo que es realmente la honestidad, categorizando las conductas del hombre, en la que se cree que un “ladron” es aquel que roba algún bien economico, desconociendo que los activos intangibles son mas valiosos que los tangibles; dentro de los activos intangibles encontramos la propiedad intelectual y como su palabra lo dice es una “propiedad”, y etimológicamente viene del latin proprietas (Cualidad de ser para uno mismo) y esta compuesta con proprius (propio), con sufijo de cualidad – tas. Sus raíces son: prefijo: pro, que significa movimiento hacia delante, el adjetivo privus que significa de uno solo, no del publico y el sufijo tas, que significa cualidad (Etimologias de Chile. 2016).
El plagio académico llego a tan gran escala que hasta el actual Presidente de Mexico Enrique Peña Nieto esta involucrado en plagio académico en la Universidad Panamericana (Granma. 2016), quien mas que un mandatario debe ser un ejemplo para toda la nación.
Un estudio realizado por la Universidad de las Islas Baleares a 2.794 alumnos de secundaria revelo que “Casi un 82% de los alumnos consultados confesó haber copiado por lo menos una vez durante el curso anterior y alrededor de un 73% dijo haber copiado fragmentos de fuentes impresas agregando fragmentos a su trabajo también sin citar fuentes”( Universa. Ecuador 2016).
¿El error esta en la falta de ética profesional y personal? O ¿esta en la falta de educación referente a los derechos de autor?.
Para concluir, pienso que la mediocridad y la procrastinación son las mayores razones para cometer plagio.

2.      HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL                       

2.1.         Encuesta Diagnostica para Encontrar el Estado de Desarrollo de las Habilidades
Orales.


#
PREGUNTAS
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
1
Cuando va hacer una exposición, ¿Prepara el tema?
Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
X


2
 Dentro de esa preparación. ¿Elabora un libreto que le sirva de organización para la preparación?
Es decir, prepara una agenda de guía para la presentación.
X


3
 ¿Prepara material audiovisual adecuado para que el mensaje llegue mas claro al publico?
Es decir, materiales que ilustren la presentación como: carteleras, diapositivas, video beam.
X


4
¿Averigua quien va hacer el publico receptor?
Es decir, tiene en cuenta aspectos como: edad, sexo, cultura, ideología. 
X


5
¿Averigua acerca del lugar donde va hacer la presentación?
Es decir, le interesa saber que tipo de auditorio o escenario tendrá.
X


6
¿Piensa acerca de la presentación personal?
Es decir, considera que es importante que su presentación personal este de acuerdo con el tipo de publico a quien se va a dirigir.
X


7
 ¿Se prepara con técnicas de ediccion, vocalización y respiración para la presentación?
Es decir, como expositor se preocupa por el tono y la entonación que debe utilizar.
X


8
 ¿Tiene en cuenta la expresión corporal?
Es decir, se prepara con anterioridad respecto al manejo de los movimientos corporales y faciales.
X


9
 Si se trata de una propuesta que debe presentar ¿Se prepara en la construcción de argumentos solidos?
Es decir, le interesa mostrar razonamientos solidos.
X


10
¿En la presentación muestra primero la introducción y luego el orden por aspectos temáticos hasta llegar ala conclusión?
Es decir, organiza la presentación de los contenidos a tratar.
X


11
 ¿Hace una breve presentación como exponente o conferencista?
Es  decir, acostumbra a hacer una presentación personal.

X












































































Plan de Mejoramiento de las habilidades para hablar.

En base a la anterior encuesta diagnostica sobre las habilidades orales, es fundamental realizar un plan de mejoramiento en el que se perfeccionen dichas habilidades. 
Es importante resaltar que en 10 de las 11 preguntas dieron por resultado que “SIEMPRE” se realizan dichas actividades planteadas, debido a que constantemente durante diez años he sido orador ante una audiencia y 4 años me he desempeñado como docente en fundamentos bíblicos, por esta razón he adquirido destrezas en algunas de las habilidades anteriormente planteadas.

#
PREGUNTAS
PLAN DE MEJORAMIENTO
1
Cuando va hacer una exposición, ¿Prepara el tema?
Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
“SIEMPRE”
Es necesario preparar y tener  conocimientos previos del tema en el momento de exponer, es una labor fundamental que permite que el orador tenga  seguridad y no cavile en ideas vanas. 
Sierra V. & Torres N. (2016) autores del libro ”construcción del discurso” cuando dicen que el buen orador se caracteriza por su dominio de la materia, su facilidad de palabra y su poder de convicción.
2
 Dentro de esa preparación. ¿Elabora un libreto que le sirva de organización para la preparación? 
Es decir, prepara una agenda de guía para la presentación.
“SIEMPRE”
la toma de apuntes impide que el orador se salga del tema y que lleve un mensaje estructurado y ordenado. 
3
 ¿Prepara material audiovisual adecuado para que el mensaje llegue mas claro al publico? 
Es decir, materiales que ilustren la presentación como: carteleras, diapositivas, video beam.
“SIEMPRE”
las herramientas audiovisuales son útiles por diversas razones:
1.    Impacta al publico.
2.    Simplifica las ideas permitiendo la claridad del tema
3.    Despierta el interés del publico
Entre otras podemos encontrar que “Tienen carácter descriptivo y explicativo” (Sierra V. & Torres N. 2016) 
4
¿Averigua quien va hacer el publico receptor? 
Es decir, tiene en cuenta aspectos como: edad, sexo,   cultura, ideología.  
“SIEMPRE”
el publico juega un papel muy importante en la transmisión de un discurso, Sierra V. & Torres N. (2016) recalcan que el acto de hablar se inicia en la relación con los demás. Es por esto que es indispensable tener en cuenta la edad, sexo, cultura e ideologías como lo plantea la pregunta
5
¿Averigua acerca del lugar donde va hacer la presentación? 
Es decir, le interesa saber que tipo de auditorio o escenario tendrá.
“SIEMPRE”
hay que tener en cuenta el auditorio o escenario en el que nos encontramos al momento de realizar una presentación. Primero, el buen manejo de la voz permite que la audiencia reciba el mensaje de manera apática o empática. Segundo, debemos considerar si el auditorio o escenario cuenta con ayudas suficientes para amplificar la voz y así poder manejar el volumen adecuado. 
6
¿Piensa acerca de la presentación personal? 
Es decir, considera que es importante que su presentación personal este de acuerdo con el tipo de publico a quien se va a dirigir. 
“SIEMPRE”
la imagen personal es un elemento fundamental cuando realizamos una presentación.
·      La talla adecuada de la ropa evita distracciones, un traje muy ajustado o muy holgado a pesar que es incomodo nos va a distraer como oradores y por consiguiente al publico.
·      La indumentaria debe ser adecuada para la ocasión y debe ser acorde al publico receptor, de lo contrario de pueden generar discrepancias sin importar el tema que expongamos.  
7
¿Se prepara con técnicas de dicción, vocalización y respiración para la presentación? 
Es decir, como expositor se preocupa por el tono y la entonación que debe utilizar.
“SIEMPRE”
La dicción es una herramienta fundamental para la comunicación. Una dicción clara y nítida   permite una fácil comprensión por el publico. Para ello se debe manejar la respiración y la velocidad entre otras, al momento de hablar.
8
 ¿Tiene en cuenta la expresión corporal?
Es decir, se prepara con anterioridad respecto al manejo de los movimientos corporales y faciales.
“SIEMPRE”
“El cuerpo con sus movimientos interviene decisivamente en la comunicación oral”( Sierra V. & Torres N. 2016). Un buen lenguaje corporal denota seguridad y confianza.
9
 Si se trata de una propuesta que debe presentar ¿Se prepara en la construcción de argumentos solidos? 
Es decir, le interesa mostrar razonamientos solidos.
“SIEMPRE”
hay una diferencia en exponer un mensaje donde se transmiten conocimientos, ya sea que el publico reciba el mensaje o no se expone el tema. Por contrario al momento de presentar una propuesta el orador tiene que persuadir a los oyentes para la aprobación de la misma, para esto es necesario tener argumentos solidos de lo contrario se mostrara inseguridad en la propuesta planteada. 
10
¿En la presentación muestra primero la introducción y luego el orden por aspectos temáticos hasta llegar ala conclusión?
Es decir, organiza la presentación de los contenidos a tratar.
“SIEMPRE”
es indispensable organizar y estructurar el mensaje para que llegue con claridad al publico, pues uno de los objetivos principales del orador es que su publico comprenda su mensaje. 
11
 ¿Hace una breve presentación como exponente o conferencista?
Es  decir, acostumbra a hacer una presentación personal.
“A VECES”
no siempre es necesario hacer una presentación personal, esto varia según el grado de conocimiento que el publico tiene del orador. Una presentación personal puede servir como introducción al mensaje que se va a trasmitir, en algunas ocasiones son utilizadas para “romper el hielo” al momento de iniciar. Si la presentación personal hace parte del tema a exponer se convierte indispensable para el desarrollo del mensaje  
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario