DESARROLLO DEL METODO IPLER


Aprender a Aprender Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo (4ª Edición), Capitulo 1.

 INSPECCIONAR:
Teniendo en cuenta que en esta etapa del Metodo IPLER, observamos de manera panorámica el capitulo 1, de la siguiente manera:
TITULOS Y SUBTUTULOS:
·      Cuenta con cuadros que recalcan “notas importantes” que llevan al lector a dar claridad a las ideas centrales del texto
·      Tienen actividades que permiten que el lector experimente su nivel de comprencion de lectura, respecto a los temas tratados
ALGUNOS DE LOS TITULOS Y SUBTITULOS IMPORTANTES 
·      Aprendizaje en el contexto del desarrollo de la capacidad de aprender a aprender
·      Algunos elementos básicos del aprendizaje.
·      El proceso del aprendizaje.
·      El estado natural del aprendizaje.
·      El estilo de aprendizaje.
·      Inteligencias multiples.
·      Aprendizaje e inteligencias multiples.
·      El aprendizaje frente al desarrollo de competencias.

PREGUNTAR:



  •         ¿Qué elementos podría utilizar para el aprendizaje?
  •       ¿Cuál es el proceso para aprender?
  •       ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?
  •       ¿Cuáles son las inteligencias multiples?
  •       ¿Que tipo de inteligencia tengo mas desarrollada?
  •       ¿En que puedo aplicar la inteligencia mas desarrollada que tengo
LEER:



EXPRESAR:


 Como lector tenia una gran expectativa acerca del libro “Aprender a Aprender. Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autonomo. y en el momento de realizar la inspección, las preguntas y la lectura del capitulo 1, supero las expectativas iniciales, ya que tenia un concepto muy básico acerca del aprendizaje, al creer que solo se podían utilizar instituciones educativas donde un docente es quien regula el aprendizaje del estudiante.
·      Todas las personas aprendemos de maneras diferentes, utilizamos procesos  de aprendizaje distintos para los cuales se debe tener una adecuada preparación preparación.
·      La actitud y la motivación son motores claves para el aprendizaje, las preguntas formuladas por los autores del libro tales como:
“¿Cuál es su necesidad para aprender el tema?, ¿Qué le motiva a realizar una búsqueda en profundidad sobre el tema?, ¿Cómo mejoraría su interés en el aprendizaje del tema?” (Arguelles D Nagles N, 2015, pag 28)
·      La concentración es un estado del hombre que le facilita su aprendizaje, y que lo lleva a comprender unos temas con mayor facilidad que otros, tal como lo exponen los autores en el siguiente texto: “El estado natural del aprendizaje, es el estado de concentración y atención durante el estudio de un tema que permite comprender con facilidad la informacion” (Arguelles D Nagles N, 2015, pag 32),

·      La identificación de los hemisferios cerebrales que actúan en el momento de adquirir algún aprendizaje, me enseñaron el Indice de Preferencia Cerebral (IPC)

1 comentario:

  1. Hola Ricardo, me gusto el desarrollo del tema, me parece que lo dominas a cabalidad, también me gusta mucho que incluyas imágenes para hacerlo mas dinámico.

    Te recomiendo que habilites la opción para que las personas puedan comentar sin necesidad de autenticarse, tal vez esto te puede ayudar ;)




    saludos

    Isabel Fonseca

    ResponderEliminar